PROBANDO LA NUEVA PERCHA-COMEDERO
A las 6.30 de la mañana toca el despertador y me levanto a toda prisa. El equipo listo y las mochilas preparadas. Me pongo dos pantalones, dos calcetines, dos camisetas... dos de todo, y la cazadora. Café rápido. Salgo a la calle medio dormido a las 6.47 y el horizonte ya empieza a clarear, los bichos despertando y yo aún en el portal. Salgo de la "urbe" casi corriendo en dirección a las fincas que bordean el río Torío a la altura de Villaobispo, esperando llegar antes de que el cielo claree demasiado y mi madrugador amigo el petirrojo me pille entrando al escondite y se lo cuente a todos. ;) Mientras me acerco un montón de aves ya han comenzado con sus cantos matutinos y el mirlo común lo da todo para sobresalir sobre los demás.
Y llego. Saco las mallas de camuflaje, las echo por encima del tumbi-hide, y relleno el comedero con alpiste, pan duro, tomate troceado y brotes de lentejas. Son las 7. Me meto dentro y aunque la salida del sol es a las 7.17, ya hay bastante claridad.
Cuando me tumbo pongo el bean-bag sobre un ladrillo y encima la cámara. Intento enfocar el posadero para tener la imagen ajustada cuando los primeros madrugadores entren al comedero, sin embargo, la luz es muy tenue como para que la cámara enfoque automáticamente, por lo que solo me queda esperar, asi que cierro los ojos y me distraigo escuchando el canto de las aves mientras me pregunto si no vendrá a desayunar de una vez el petirrojo. Y lo más importante, pienso, ¿qué hago tumbado en medio del campo, a las 7 de la mañana, 3ºC, el suelo empapado y observando el exterior a través de un agujero minusculo?
A medida que el cielo abre, voy ajustando la cámara y cuando menos me lo espero aparece un carbonero a estrenar el nuevo decorado de su buffet libre. Y aquí está el primer visitante. 7.32 de la mañana. No está mal teniendo en cuenta el mal tiempo, y que otros dias pasa más de hora y media hasta que baja el primer valiente de la mañana.
A eso de las 8 unas urracas revolotean cerca del comedero armando un escándalo tremendo y me llego a temer que se carguen con sus saltos el posadero de zarza, diseñado en un principio para pajarines, no para urracas que parecen avestruces, sin contar con que un par de carboneros y una hembra de gorrión que estaban primero "a la cola del buffet", volaron despavoridos a los matorrales cercanos.
Y por fín subieron a comer, y no a destrozar todo el "decorao".
Estuvieron hasta las 10 de la mañana armando follón y solo de vez en cuando, cuando se iban a "dar una vuelta" pudo bajar el Peti a posar un poco para la cámara.
A eso de las 10.30 abandono. Tengo frío y me duele todo, pero sarna con gusto no pica. Recojo mis cosas y me vuelvo a casa, ahora toca sofá y revelar los RAWs junto a un café calentito. FIN DE LA MAÑANA :)
PRIMER DIA CON EL COMEDERO "DE PIEDRAS"
Coloco una malla de camuflaje por encima que retiro cuando termino la sesión y una esterilla en el interior, de tal forma que estoy bastante oculto y relativamente cómodo... salvo codos, lumbares y cuello. Suelen abrir el dia los mirlos, el petirrojo y algún carbonero, sin embargo verdecillos, colirrojos, jilgueros y demás habitantes del lugar están aún algo tímidos, será cuestión de tiempo.
Lugar: Villaobispo de las regueras (León).
Hábitat: Zarzales junto a una chopera y un riachuelo.
Especies de la zona: Petirrojos, carboneros, mirlos, colirrojos, jilgueros, verdecillos, verderones, currucas, urracas, etc.
Percha-comedero: con pan duro, alpiste, naranjas, brotes de semillas, centeno y otras semillas. A 3m del hide.
y aquí los visitantes a primera hora de la mañana...