Aves paseriformes





















Parus major, carbonero común. 1/200 s  f 5,6  300 mm  ISO400

Parus major, carbonero común. 1/320 s  f 5,6  300 mm  ISO400

Parus major, carbonero común. 1/250 s  f 5,6  300 mm  ISO400

Erithacus rubecula, petirrojo. 1/250 s  f 5,6  300 mm  ISO400

Erithacus rubecula, petirrojo. 1/500 s  f 5,6  300 mm  ISO320

Erithacus rubecula, petirrojo. 1/500 s  f 5,6  300 mm  ISO320

Erithacus rubecula, petirrojo. 1/500 s  f 5,6  300 mm  ISO400
Parus caeruleus, herrerillo común, 1/500 s  f 5,6  300 mm  ISO100 

Parus caeruleus, herrerillo común, 1/500 s  f 5,6  300 mm  ISO100

La lavandera blanca (Motacilla alba) cría junto a arroyos y ríos. Es mas abundante y está mejor distribuida en invierno, formando dormideros urbanos en los parques.  Foto: P. Busquier.



La lavandera blanca suele utilizar las mismas piedras como posaderos habituales, y podemos reconocerlas por la presencia de excrementos sobre su superficie. Ademas podemos suponer que piedras utilizará para posarse ya que elige piedras mayores que las otras y preferentemente aisladas. De esta forma podemos encuadrar la imagen de antemano y configurar los parámetros en la cámara para que la llegada del ave no nos coja desprevenidos. Foto: P. Busquier.

Aquí se puede apreciar la llegada de la lavandera a uno de sus posaderos en el río. La piedra está aislada de las demás y cubierta parcialmente por excrementos. Foto: P. Busquier. 

El carbonero común (Parus major) Tiene un canto melodioso "chichipán-chichipán". Reside en todo tipo de arbolado, incluyendo parques, jasdines y plantaciones frutales. Este bebedero es un remanso de un regato de agua donde bajan a beber y bañarse petirrojos, verdecillos, colirrojos tizones, mirlos, y una pareja de ánade azulón que tienen su el nido cerca del lugar. Foto: P. Busquier.

En las horas de mayor insolación el carbonero, junto a otras muchas especies de paseriformes, bajan a bañarse a pequeñas charcas y orillas de cursos de agua. Los rápidos movimientos en los que inflan el plumaje y sacuden sus cuerpos permite humedecer y limpiar sus plumas. En muchas ocasiones toman "baños de tierra" para protegerse de los ectoparásitos más habituales. Foto: P. Busquier.

El mirlo común (Turdus merula), es una especie muy tímida y desconfiada, lo cual hace de indicador de seguridad para otras especies. Si el mirlo opta por bajar a beber (momento en el que más expuestos están a los depredadores) las demás especies lo acompañarán con mayor tranquilidad. Foto: P. Busquier. 

Un mirlo común macho y su hembra (color más pardo) observan el levantamiento del vuelo de un petirrojo. Foto: P. Busquier.







1 comentario:

  1. que pasa amigo! te lo pongo en este lado porque en el otro no me deja. esa gaviota que pones como larus sp juraría que es una gaviota sombría por si lo quieres comprobar y ponerlo......espero que todo siga bien. felicidades por el blog muy interesante y educativo.

    un fuerte abrazo.ándres

    ResponderEliminar